Técnicatura Superior en Turismo
El Técnico Superior en Turismo estará capacitado para comprender la actividad turística como un todo, conociendo sus diferentes impactos sociales, culturales, económicos y ambientales, para que sea un motor de desarrollo del País, dando respuestas a las diferentes necesidades, mediante el aprovechamiento integral de los recursos, naturales y culturales; potenciando la actividad, a través de un proceso participativo con los distintos actores sociales intervinientes, en la formulación, evaluación y desarrollo de planes, programas y proyectos turísticos.
Estará capacitado para actuar como Profesional responsable en una Empresa de Viajes y Turismo de acuerdo con la normativa vigente, mediante su aval en el desempeño de las actividades turísticas.
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Turismo son las siguientes:
Diagnosticar diseñar, liderar, gestionar, organizar y emprendimientos turísticos en el ámbito público y privado
Dirigir y administrar empresas y emprendimientos turísticos y recreacionales.
Elaborar estándares de calidad. Elaborar planes de negocios
Programar, organizar, coordinar servicios turísticos y recreacionales, nacionales e internacionales.
Efectuar tareas administrativas, atención al público, ventas, reservas y cotizaciones.
Contratar e intermediar la venta de todo tipo de servicios o prestaciones de servicios turísticos.
Programar y elaborar Circuitos Turísticos.
Administrar, contratar e intermediar la venta de todo tipo de servicios turísticos o prestaciones de servicios turísticos satisfaciendo las necesidades de la demanda
Efectuar análisis de mercado. Coordinar servicios turísticos y recreacionales.
Evaluar alternativas de financiación. Confección de presupuestos operativos y financieros.
Elaborar, implantar y operar sistemas de información y de procesos de datos para la prestación de los servicios turísticos atendiendo a los cambios que se van generando.
Utilizar la Informática como una herramienta de análisis. Operar sistemas informativos propios de la actividad
Supervisar las áreas operativas. Elaborar informes técnicos
Administrar, diseñar, dirigir, efectuar y controlar planes, programas y proyectos de comercialización, mediante la implementación de estrategias de comercialización, de comunicación promoción y publicidad.
Aplicar técnicas de negociación y contratación en materia de calidad, precios y cantidad en los servicios turísticos.
Generar proyectos que reconozcan la naturaleza social y económica de los fenómenos turísticos y sus variaciones en el tiempo y el espacio, con el fin de preservar y conservar el ambiente.
Asesorar como actor involucrado en equipos interdisciplinarios de planificación y programación
Relevar y categorizar recursos turísticos y supervisar las tareas de campo correspondientes.
Desarrollar acciones de capacitación y concientización de los integrantes de las comunidades.
Diseñar los proyectos turísticos respetando las normas de conservación del medio ambiente natural y el Patrimonio Cultural.